HOY, arrancamos campaña; #alzomiNO a la #dictaduradelabelleza. ¿Te unes?

¿Qué cómo hemos/he llegado a este punto? pues por pura consciencia, conciencia y coincidencia.

Una tarde como otra cualquiera, acudo en compañía de una amiga a una consulta rutinaria. Observo, en la sala de espera, un estante; a la derecha publicaciones inmobiliarias, de negocios, de automóvil y tecnología. A la izquierda, las secciones de; moda, corazón y decoración.

¿Imagináis a que obedece?, en efecto, publicaciones para hombres y de lectura inevitablemente estereotipada para nosotras.

Tomé una de las revistas asignadas a nuestra condición de mujeres hasta alcanzar el estado de ¡shock!, cada titular me resultaba más alarmante;

ACABA CON LA FLACIDEZ

DESCUBRE LOS SECRETOS DE UN VIENTRE PLANO

MEJORA TU SONRISA

ADIÓS A LA PAPADA

¿QUÉ MASCARA NECESITAS?

CORRECTOR O ILUMINADOR ¿QUÉ NECESITAS?

LUCE TUS CANAS, ‘están de moda pero es posible que prefieras camuflarlas’.

MANOS PERFECTAS, ¡necesitas algo más que buenas intenciones!.

¡STOP POROS ABIERTOS!.

Y como colofón, un seguimiento tiránico por decádas;

A LOS 30, NATURALIDAD SIN ARTIFICIOS; ‘busca una imagen fresca, recupera la luz y busca tus puntos fuertes’.

A LOS 40, COMBATE EL EFECTO DEL PASO DEL TIEMPO

A LOS 50, ENGAÑAR AL OJO. Cubre tus imperfecciones y mantén las formas; sin brillos, ni estridencias.

Entiendo que es preferible una ‘terapia’ para aceptarnos tal y como somos que correr el riesgo de llegar a detestar nuestros cuerpos. Si te afectan este tipo de mensajes, no te culpes, la publicidad es muy sútil. Cuanto mayor sea nuestra angustia por vernos mayores, más deseos tendremos de comprar productos que nos hagan lucir más jóvenes. Piensa que la presión y la obligación social hacia las mujeres es mantenernos jóvenes para ser aceptadas. Las implicaciones comerciales de culto a la juventud son obvias, nos manipulan y eso supone negar nuestra trayectoria vital, a lo que rotundamente, ¡NOS NEGAMOS!.

Nuestro cuerpo refleja nuestra biografía personal y nuestra trayectoria, debemos aprender a aceptarlo y valorarlo en las diferentes etapas de nuestra vida. Como expuso Rita Freedman;  ‘A causa del culto a la juventud las mujeres no logran abrazar la posibilidad de sentirse poderosas en la segunda mitad de sus vidas’, (1991). Llegará la flacidez, la papada y las canas, ¡inevitablemente!. No te alarmes, son sólo indicadores de que continuamos sumando vida.

Aprender a vivir y sentir de forma autónoma y construir una imagen de nosotras mismas autosuficiente e independiente de normas estéticas impuestas, es decir, construir nuestra propia imagen en base a cualidades y valores, será nuestro objetivo.

Como afirma en “Solas” Carmen Alborch, el paso del tiempo hace que muchas mujeres se sientan, nos sintamos, más libres y sabias. Tranquilas, sin guerras interiores, satisfechas, y de esa ‘satisfacción intima’ florece una nueva idea de belleza que las Mujeres Reales, Sacrálidas, asumimos como propia. Sirviendo de modelos a seguir a las más jóvenes porque existe un futuro posible y pleno. Otra forma de apreciar y sentir la belleza dentro y fuera de nosotras, que nos muestre la felicidad y no la tiranía.


_Notas al pie.

Es importante abrir los ojos, tener la información. El aprendizaje nos despierta del letargo y ganamos en objetividad. Os animamos a descubrir; ‘La Guía de Intervención ante la publicidad sexista’, (adjuntamos link), de lo más útil e ilustrativa. Una Investigación promovida por el Instituto de la Mujer y realizada por la Profa. Dra. Mª Teresa García Nieto y el Prof. Dr. Carlos Lema Devesa.

La publicidad sexista se manifiesta claramente en las más diversas campañas publicitarias. La mujer no puede ser utilizada, en una sociedad pluralista y democrática, como un reclamo para la comercialización de bienes y productos.  Es una complicada tarea que nos compete a todas y a todos; a las administraciones públicas, a los organismos implicados, a los medios de comunicación, a los anunciantes, a las agencias de publicidad y al público en general. El objetivo; acabar con el sexismo publicitario en sus más diferentes expresiones.

http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/012-guia.pdf


Lucía García·Muñoz _CUADERNO DE VIAJE · Descubrimientos · Reflexiones y +.

Los contenidos de autores y autoras invitadas e invitados, previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, etc, podrás consultarla con la autora o autor a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando con comentarios a través de nuestras RRSS o por este medio, en mensajes privados. Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.