Lo viejo nunca pasa de moda y esta frase resulta aún más acertada tras el auge de la moda vintage en todo el mundo, pero en el caso de los coches, éstos siempre han tenido un encanto de lo más especial. Hoy voy a descubriros cuándo un vehículo; es viejo, es antiguo, o de colección….y por consiguiente, un vehículo es ‘vintage’.

Vamos a comenzar por escudriñar cuando un vehículo reúne las características para ser catalogado de una manera u otras. Para empezar, es muy simple, un coche con más de 10 años es viejo, con más de 20 es antiguo. A partir de ahí, vamos a ver qué requisitos y cómo se certifican los vehículos históricos.

Los vehículo clásicos reunirán alguna de las siguientes premisas:

> Tener una antigüedad mínima de 30 años desde su fabricación (según RD con entrada en vigor en mayo de 2018).

> Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, declarado de interés cultural o haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de transcendencia histórica

> Ser un vehículo de colección, significa tener unas características especiales, que sea singular, escaso o cualquier otra exclusividad

Los vehículos históricos cumplirán el RD 1247/1995 de 14 de julio / modificación art. 1.1) y recogerá las condiciones:

> Antigüedad mínima de 30 años desde su fabricación y/o matriculación

> Su tipo específico ha dejado de producirse

> Su estado es el original, no ha sufrido ningún cambio en sus principales componentes (motor, dirección, carrocería,….

Todos ellos, deberán aportar la documentación que acredite lo mencionado anteriormente; permiso de circulación, ficha técnica, ficha de ITV Y, por último, todos exhibirán su estado de conservación y originalidad. De ahí las buenas prácticas de los particulares y de las guías especializadas que nos darán una idea rápida de cómo se encuentra un vehículo catalogándolo de:

> Estado excelente. Si conserva todas las especificaciones y piezas originales, sin defecto. Puede tratarse de piezas únicas con dificultad para su localización.

> Buen estado, con un buen aspecto, sin defectos, y no todas sus piezas son originales. Suele ser el más habitual

> Mal estado, precisa de restauración, y lo primero que salta a la vista suelen ser los daños en carrocería, con óxidos, mal estado de la chapa.

Existe un auténtico universo paralelo en el mundo del motor, en torno a los coches clásicos. Encerradas en las páginas de la historia del automóvil podemos encontrar más de un siglo de anécdotas, mitos, leyendas y sobre todo el verdadero espíritu de aquello que hemos acordado en llamar pasión por el motor.


El TOP TEN de nuestros clásicos.

> SEAT 600, EL ‘PELOTILLA’

> RENAULT 8, FRENOS IMBATIBLES

> SEAT 124, EL BOLIDO DE ZANINI

> SEAT 850, ALGO MÁS QUE EL 600

> SEAT 1500, DE ALTOS VUELOS

> RENAULT 4L, CAPAZ DE TODO

> SIMCA 1000, DE RALLYE

> CITROËN 2CV, CARISMA A MANSALVA

> AUSTIN AUTHI 1100

>MINI AUTHI

* Selección efectuada en el reportaje, El TOP 10 de los coches clásicos españoles. La Escudería Revista.


Ángeles Rodríguez Muñoz_Motor.

* Los contenidos de autores y autoras invitadas, previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, etc, podrás consultarla con la autora o autor a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando con comentarios a través de nuestras RRSS o por este medio, en mensajes privados. Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.