Mayo 2022_ AGENDA
12 mayo, 2022
mostrar todos

En publicidad, ¿las MUJERES REALES pa’cúando? _ OPINIÓN

El titular de este post, merece tararearse a modo ‘el anillo’ de JLO, ¡con sorna! y es que en publicidad, ¿las Mujeres Reales pa’cuando?.

En pleno año 2022, con una actividad digital frenética, donde todas las realidades están presentes, alguien se cree  que la mayoría de mujeres que figuran en publicidad ¿nos representan?. En la Sacralité, desde nuestros inicios, manifestamos un rotundo NO a la Dictadura de la Belleza, no al sometimiento, a ser catalogadas como ‘normales’, e incluimos tal manifiesto negacionista en nuestro ideario de Mujeres Reales.

Yolanda Dominguez, artista visual, experta en género y comunicación que tanto bien nos hace, en la defensa de nuestra visibilidad desde la diversidad de Mujeres Reales, inicia la conferencia que os compartimos con varios testimonios como;

> el de Marta de Granada que dice;

‘Cúando veo mujeres en los anuncios, no me reconozco, parecen alienígenas o muñecas de plástico, las mujeres tenemos canas, arrugas, celulitis. Para cúando ¿Mujeres Reales en publicidad?

> o la declaración de Arantxa de Córdoba:

‘¿Porqué nos representan a las mujeres como objetos sexuales, en qué siglo viven, es que no miran a las mujeres que tienen a su alrededor?

¡Pues eso! que la charla no tiene desperdicio y es por ello que os invitamos a disfrutarla:

Yolanda eres una CRÁ, una mujer altamente comprometida con nuestra causa de Mujeres Reales y a quien seguimos fielmente.

No obstante, somos muchas MÁS quienes nos hacemos eco. Ayer sin ir más lejor, dando lectura a un artículo del magazine digital MAS Mujeres a Seguir al que estoy suscrita y ¡me encanta!, leía un artículo de Isabel López relativo a la marca DOVE

¿Conocéis la marca DOVE? Pues esta marca del grupo Unilever, en 2019 YA inició el movimiento #Muéstranos asociándose con Getty Images y la plataforma Girlgaze recabando miles de imágenes que ofrecen otra visión de la belleza, una belleza R E A L, sin filtros. Quedando el banco de fotos abierto para medios y anunciantes, invitando a mostrar otra realidad; Mujeres Reales alejadas de estereotipos, perfección y retoques digitales.

DOVE ha dado un pequeño paso, en palabras de Neil Amstrong sería algo así como; ‘un pequeño paso para la mujer, un gran paso para la humanidad, mejor, para la industria publicitaria’ Un gesto que sin duda revolucionará lo que hasta ahora se ha ‘mal entendido’ como ideal de belleza, trabajando por la inclusión y la diversidad.

DOVE ha resultado ser una marca activista, muy en la línea de nuestro ideario y por descontado la recomendamos, en su apuesta por romper con el marco establecido de belleza y ampliarlo hasta la realidad de cada una y más allá. Ha sabido dar lectura a los datos, considerando que el 70% de las Mujeres dicen no verse reflejadas en la publicidad y de ahí, optan por incluirnos, ¡alabada seas DOVE!.

Os compartimos el artículo DOVE hackea la industria publicitaria desde dentro de Isabel López, o lo que predice;

si eres marca, o te sumas al movimiento #MUJERES REALES #Sacrálidas y #modelosaseguir

o

¡esfúmate! NO ME REPRESENTAS

Queridas, continuemos en la línea de aceparnos y querernos tal y como somos, a nosotras mismas y a todas las demás desde nuestra diversidad que es M A R A V I L L O S A con espiritu crítico y alejadas de cualquier distorsión.


Como propuesta_

‘Que cada vez sean más las mujeres y hombres publicistas, comprometidas y comprometidos con la igualdad, con conocimientos en perspectiva de género, con alta sensibilidad a nuestro día a día de Mujeres Reales. Y ojo, les vamos a dar un dato; tengan presente que el 80 % de las decisiones de compra de cada hogar dependen de nosotras, sin elección, otro tema que tratataremos en profundidad porque ¡tela marinera!.


Lucía García·Muñoz _ Dirección y Desarrollo. 

* Los contenidos de autores y autoras invitadas, previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, etc, podrás consultarla con la autora o autor a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando con comentarios a través de nuestras RRSS o por este medio, en mensajes privados. Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.