‘MUXES de Juchitán’, el poder del tercer género_ OPINIÓN: ‘Orgullo LGTBIQ+ 2020’
28 junio, 2020
mostrar todos

LITA CABELLUT ‘entre calles y lienzos’ _ MUJERES REALES para la historia

Lita Cabellut, nació en uno de los barrios marginales de Barcelona. Abandonada por su madre, vivió ocho años en las calles y sobrevivió a base de pedir limosna entre la Boqueria y el Port Vell. Así es, creció como una niña de la calle de Bacelona, hasta que fue adoptada a la edad de 12 años. De hecho sus primeras pinturas eran retratos de proxenetas y prostitutas que había visto cuando era tan sólo una niña.

“Mi adopción fue una segunda oportunidad que me dio la vida.

El Museo del Prado fue su ‘amuleto’, allí descubrió a los maestros españoles, después de lo cual dedicó de inmediato su pasión, al arte. Se mudó a los Países Bajos a los 19 años, donde estudió en la Academia Gerrit Rietveld en Amsterdam.

Su universo es de por si un mundo de mujeres. Por un lado están las mujeres que marcaron a la artista: su madre, que hacía la calle, y la abandonó a los pocos meses; su abuela, que la recogió; y su madre adoptiva desde los 13 años que le dio la oportunidad de alfabetizarse, formarse y soñar. Por otro, aparecen las mujeres que le han servido de modelo de vida, mujeres a las que admira: Frida Kahlo, Gabrielle Coco Chanel, Marilyn… Y por último, su guardia de corps profesional y afectiva: Marta, la hija; Christine, la mánager, su mejor amiga a la que conoce desde hace 30 años; Andrea, bailarina, mano derecha artística, experta en color; Selma, cocinera y jefa de la casa; y Virginia, encargada de traer, a ser posible, buenas noticias…

Tiene cinco hijos: Marta, David, Arjan, Luciano y Winston, dos de ellos acogidos.  Y es lo que más le gusta de su vida; ser madre y después su trabajo

Lita Cabellut es reconocida como la tercera artista española más valorada junto con Juan Muñoz y Miquel Barceló. Sus obras han sido expuestas en numerosos museos de todo el mundo; el Centro de Artes de Seúl, Corea, Museo de Arte Contemporáneo, Sicilia, Italia; CSMVS y Mumbai, India. Y muchas de sus obras incluidas en las colecciones premanentes de varios museos como el Museo Goya IberCaja, Zaragoza España; Museo de Arte Contemporáneo, Sicilia, Italia; La Colección Fendi, Italia; Museu Europeu d’Art Modern, Fundación Vila Casas, España; Théâtre Mogador, Francia; Copelouzos, Grecia; La Fundación Joop & Janine van de Ende y la Fundación Paul van Rensch, Países Bajos.

Ha hecho de la figura humana el centro de su universo. Sus retratos nos descosen, tal vez porque para captar y transmitir la profundidad de la condición humana es necesario haber conocido el infierno, y sobrevivir. Según ella,

“El ser humano es un claroscuro, somos la noche y el día, somos un contraste, somos luz y oscuridad; y esto es lo que es extraordinario de nuestra existencia, que entre lo bestial y lo divino hay toda una gama de colores que nos hacen maravillosos, profundos, vulgares….

Más allá de sus retratos monumentales, Cabellut también es un artista multidisciplinar, cuyas obras incluyen videoarte, poesía visual, escenografía, dibujos, instalaciones y esculturas. Sus obras se han expuesto en Barcelona, Den Bosch, Seúl, Seattle, Mumbai, Delhi, Tokio y Berlín, entre otras.

Nos apasiona su universo, su arte y ella en particular, Mujer Real, Sacrálida nuestra y modelo a seguir, asumiendo fielmente que

“El arte transforma todo lo feo.

El amor y la belleza es como el mar, es como una ola que lo limpia todo! _Lita 


Fuentes_

https://litacabellut.com/

www.galeriasdeartebarcelona.com

www.efe.com


Lucía García·Muñoz _Dirección y Desarrollo.

Los contenidos previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, corrección etc, podrás consultarla a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando  o en mensajes privados a través de nuestras RRSS . Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.