ANGELINES _ ‘Mujeres Auténticas en Tierra de Sabor’. María de Los Ángeles Rodríguez Muñoz.
31 julio, 2018MARÍA ÁNGELES _ ‘Mujeres Auténticas en Tierra de Sabor’. María Ángeles García Holgado.
6 agosto, 2018De Carabanchel recuerda que su padre compró la primera televisión del barrio y que todos los vecinos se reunían por la noche para disfrutarla. Tuvo definida su vocación desde los 12 años, aprendió corte y confección y a los 14 años comenzó a trabajar en una fábrica textil. Si algo tuvo claro es que no quería parecerse a sus compañeras, centradas en el ajuar, la casa y la boda, bajo ningún concepto imitar el modelo de mujer de la época. Decidió formarse en Diseño, alternando su trabajo en la fábrica, incluso sopesó acceder a la Escuela de Bellas Artes. Y paralelamente desarrolló su otra pasión, la montaña, la vida natural.
El cierre de la fábrica fue el impulsó que necesitó para buscar su lugar en el mundo, de Salobreña a las Alpujarras Granadinas y de vuelta a Madrid. Bastó una llamada telefónica para conectarla con Gredos y una propuesta de trabajo en una Cooperativa textil, en Santa Cruz del Valle de la mano de Pilar Urquijo. El Valle! había encontrado su lugar en el mundo. Lola con 21 años estaba asentada como formadora textil, un proyecto que duró dos años. Tras ello montó una pequeña tienda de artesanía y regalos y tras su cierre, volvió a Madrid para conectar con diseñadores emergentes y estrechar colaboraciones como modelista, lo que le permitía mantener su casa-taller en Santa Cruz y sus viajes a Madrid. Una cosa llevó a la otra y montó su propia marca, ‘Hidratos’. Prospeccionó y buscó un núcleo mayor para expandirse con su marca y salir al mercado y se estableció en la capital de la comarca. Pionera hasta en celebrar el primer desfile de moda en la Discoteca Paradise y crear un showroom textil , comprobó que si quería prosperar tendría que marcharse y no estaba dispuesta. Emergió Zara y comenzó la revolución textil, lo que aún más le convenció de su decisión.
Vegetariana convencida reconvirtió su negocio, mitad moda, mitad herbolario, allá por 1990. Fue una precursora, su formación continua en naturopatía le permitió implantar este desconocido mundo en un entrono en el que se le tachaba de hippie, si bien su huella quedó grabada en el inconsciente colectivo. Atrajo otra visión alternativa de la medicina, de la nutrición, otra forma de vida. ‘he trabajado siempre con mujeres’, ‘he practicado la economía colaborativa’ y he superado muchos prejuicios gratuitos, este modo de vida no se entendía, si trabajábamos juntas éramos lesbianas, los hippies!, no me ofendía, me queda la satisfacción de tener una vida completa. Trajo las primeras dietas, nadie conocía la alimentación ecológica.
Desde su herbolario El Sol ha concienciado, ha educado, ha innovado y ha convencido.
‘He vivido todas las épocas, buenas y malas pero lo que es hacer el agosto aquí nunca lo he conocido’. ¡Fueron muy duros los comienzos, mucho! ¡Recuerdo que al pedir mi primer crédito el director del banco me lo negó, literalmente me dijo ‘estás loca, cómo piensas pagarlo, ¿vendiendo manzanilla?’. Con esa visión, cómo prosperar. El crédito fue familiar, vino de la mano de su suegro, ‘siempre tuvo mucha fe en mí’, fue un regalo aparecer en la vida de Eduardo. ‘Aquí conectamos a pesar que los dos éramos del mismo barrio de Carabanchel’. ‘Nos conocimos y comenzamos a vivir al poco tiempo juntos, incluso nos casamos, algo que siempre había negado, impensable’. La maternidad no estaba latente en mí, se despertó a través de una sobrina, ‘cerca de los 40 años tuve a Surya, mi Sol’.
‘Lo mejor es vivir en plena naturaleza, en un medio natural y la red que ha generado de amigos de clientes, dentro y fuera, de Europa y del mundo’.
Queda todo por hacer, a nivel local de forma individual somos todas y todos muy capaces, ‘lástimas que no exista conciencia de colectivo’, somos pueblo, a pesar que en apariencia parezcamos otra cosa’. Para quienes tenemos negocios es muy difícil ser previsores, ‘todo es muy estacional’, no bastan 15 días en agosto, ‘hemos de lograr un desarrollo turístico de calidad como ocurre en el Norte de la Provincia’, con un comercio especializado y potenciar la visión comarcal como en su día fue.
‘Son tantas vivencias, tantas personas que continúan siendo leales al SOL’, me emociona!.
‘Vivo el momento presente’, ‘estoy en otro proceso’, ‘renuncio a la competición’, lo dejo para los jóvenes, ‘continuo con mi esencia’, esa que conquistó el Valle bajo el SOL serrano. He hecho lo que tenía previsto hacer y más y todo lo que por fortuna, tengo pendiente!.
Me siento bien, satisfecha con mi labor, querida y reconocida.
GRACIAS Lola,
por abrir camino, por pionera, por tu valentía y arrojo, por ponerte el mundo por montera y no darte por vencida, por rural, Sacrálida y modelo a seguir, gracias por el regalo de descubrirte y compartir, queda pendiente un paseo por Santa Cruz del Valle y contemplar tu Guernica callejero. No estás sola, no estamos solas, cada vez somos más. Continuamos sumando mujeres modelos a seguir, hábiles, con un elevado concepto de nuestras capacidades, llamadas a tomar el mando y alejadas de la mediocridad, libres, decididas y retadoras nos queremos.
https://www.facebook.com/Herbolario-el-Sol-137762312962174/
Créditos
Dirección y Desarrollo_Lucía García·Muñoz. / Dirección de Imagen_Lizuáin. / Fotografía_ Alejandra Lozano López. / Diseño Gráfico_Mamey Studio. / Peluquería Gema de Castro Álvarez. / Make Up Ana Gonzalez Guerro. /Localización Arenas de San Pedro, Ávila.