LOLA _ ‘Mujeres Auténticas en Tierra de Sabor’. Lola María Aguirre Lopesino.
1 agosto, 2018NINES _ ‘Mujeres Auténticas en Tierra de Sabor’. María Ángeles Ávila Lucas.
7 agosto, 2018Se es de donde se pace, no de donde se nace.
María Ángeles nació en Lérida, de padres Miezucos (de Mieza, Salamanca) y a los 3 años se asentó en Torrijos, Toledo, nuevo destino de su familia de padre Guardia Civil. Allí creció y vivió hasta los 14 años, ‘fue una edad muy difícil, con tantos apegos y tener que renunciar, un drama’. La elección del nuevo destino suponía un internado en Ávila o como finalmente sucedió, ir a estudiar a Arévalo, con la familia asentada en Madrigal de las Altas Torres.
De vocación sanitaria, optó por estudiar farmacia en Salamanca, ‘fueron unos años estupendos, compartí piso con dos amigas y con ellas la vida universitaria de Salamanca, ¡imagina!”. Tras la carrera, la tesina y Oviedo, ‘mi primera farmacia’, haciendo una sustitución de dos meses. Y de nuevo localizar un lugar donde pacer, Lugo, Cáceres, Sevilla…. y llegué a El Arenal, Ávila. La idea era comprar la farmacia, con visión de venta a 5 años. La vida se encarga de conducirnos a capricho, ¿verdad?, ya son 18 años trabajando y viviendo en El Arenal. ‘Llegué sola, sin coche, sin nada, con una cama y una televisión que me prestó mi madre’, y ¡era tan feliz! y que conste, todo un reto porque ‘soy muy urbana’.
‘Me sentí tan querida, me acogieron con tanto amor y desinterés que tendí mi ancla y hasta hoy. Cómo recuerdo a mis queridas amigas que con tanto cuidado me acompañaron en mis inicios, me hicieron participe de la historia local, de sus costumbres, cantaban, bailaban, tan admirables, tan adelantadas a la época, a la mayoría las he perdido, sin embargo, su recuerdo me retrotrae a mis felices inicios y siempre me acompañan’.
‘Vivo maravillada el otoño, caminar temprano hasta el mirador del Covacho, sumergirme en el Charco Verde, la conexión con la tierra, disfrutar del paraíso’.
Y su vida transcurre, se casó y tuvo a su hija Elsa, su prioridad, su compañera, su vida, su incondicional, su todo, a la que dedicó en exclusiva sus primeros tres años de vida, etapa que recuerda con nostalgia.
María Ángeles desmonta el mito del instinto maternal para ella es algo más, es una cuestión de piel, de necesidad. Su segundo embarazo y parto lo dejó en manos de alguien de su plena confianza, ‘con la seguridad de depositar mi poder, “la capacidad de dar vida”, en manos de un equipo presuntamente responsable de un abuso desmedido a niveles inimaginables’.
Tras nueve meses de embarazo, María Ángeles vivió la pérdida de su hijo Pablo en el paritorio, una paradoja de la que cree no podrá reponerse nunca, ‘lo que la vida te da, la vida te quita, de manera fulminante, en un instante’, ‘insistí en obtener respuestas para no volverme loca y superar el trauma, no tuve éxito’. ‘Fue una noche de hace tres años que siempre tendré presente’. Aún queda un largo proceso en el que revivir todo lo ocurrido. ‘Obtendré las respuestas a la perdida de Pablo a golpe de sentencia, con la misma indulgencia que tuvieron conmigo’. ‘No juzgo la soledad del camino, me basta con la fuerza de recordar lo sucedido’. ‘Esta reparación es por Pablo, es por mí, es por Elsa, por mi familia. Sé que al sanar esta etapa de mi vida, otras piezas del puzle se recompondrán’.
…. le arrebataron la vida en segundos. La misma vida que yo alimenté y mimé durante nueve meses… qué dolor!.
Siempre inquieta, tras el suceso, se embarcó en el proyecto de su vida, su Farmacia Corona, como ambicioso reto a la vez que terapéutico. Un proyecto precursor y de cambio conceptual en el modelo de farmacia como espacio de salud, prevención y belleza. Ha instaurado una unidad de nutrición, cursando para ello la carrera de nutrición y dietética, ‘los clientes y las clientas son cada vez más exigentes, conocen los productos y hay que llegarles con la seguridad de manejar toda la información a nuestro alcance’. Abarca además especialidades como; podología, homeopatía, osteopatía, servicio de ortopedia, depilación láser de diodo frío, Robot Vinci y más. Todo bajo su supervisión y una estudiada planificación basada en la experiencia de compra, experiencia cliente.
‘He arriesgado el todo por el todo y he apostado por este pueblo para implantar un nuevo concepto de farmacia’, con la suerte de contar con un equipo, algo novedoso para mí, de quienes también me nutro, con quienes comparto y a quienes agradezco mucho su compromiso. ‘Asumo la responsabilidad que supone manejar un equipo pues no dejan de ser familias que dependen de tu trabajo’.
Es muy consciente de su plaza y de que para progresar hay que trabajar en colectivo, abrirse a recibir, descubrir nuevos nichos y lo más importante, la diversificación. ‘El público está globalizado, tenemos que desmarcarnos con atención personalizada, un servicio de calidad, aportando confianza y constancia’. La fidelización es importante, aunque no lo es todo, ya que el proceso de recomendación en el entorno rural es lento. Es indispensable la transformación digital para salir del entorno al no existir un desarrollo económico suficiente para implantar determinados modelos de negocios. Los clientes en muchos casos son turistas, están deslocalizados, por lo que las herramientas digitales serán imprescindibles.
Sus niñas, Elsa y La Corona son su dedicación y su satisfacción máxima en este momento vital que atraviesa. Constante, tenaz, exigente y perfeccionista muy bien sabe lo que quiere y el modo de conseguirlo, todo llegará, todo a su tiempo porque todo es perfecto.
GRACIAS María Ángeles,
por compartir tu dolor de forma generosa y pública por tu humanidad y profesionalidad. ELLA es real, rural, fuerte, decidida y modelo a seguir. Nos tienes y lo sabes, en especial a mí, no estás sola, no estamos solas, cada vez somos más. Continuamos sumando mujeres modelos a seguir, hábiles, con un elevado concepto de nuestras capacidades, llamadas a tomar el mando y alejadas de la mediocridad, libres, decididas y retadoras nos queremos.
https://www.facebook.com/FarmaciaCorona/
Créditos
Dirección y Desarrollo_Lucía García·Muñoz / Dirección de Imagen_Lizuáin. / Fotografía_ Alejandra Lozano López. / Diseño Gráfico_Mamey Studio/ Peluquería Gema de Castro Álvarez / Make Up Ana Gonzalez Guerro. /Localización Arenas de San Pedro, Ávila.