Esta es la historia de un grupo de mujeres admirables, reales y diversas a quienes elogiar por su legado, el de no competir entre nosotras sino cooperar, nutrirnos y crecer. Auténticamente ‘sororas’, generosas y valientes, Sacrálidas, son sin duda modelos a seguir.

Su nexo de unión, el pueblo en el que viven y en el que desarrollan sus negocios, al sur de la provincia de Ávila, Arenas de San Pedro. Un pueblo considerado en ocasiones ciudad al ser capital de comarca, lo que supuso el asentamiento de los principales servicios administrativos y el desarrollo de gran parte de la actividad comercial que abastecería la zona.

Demostrado, la unión de las mujeres y su compromiso promueve el avance, imprescindible en una sociedad como la que les pertenece, dedicada al sector terciario o de servicios, en un medio rural. Ellas son fuente de inspiración y movimiento. De este modo fueron a instancias de una Asociación Local protagonistas de un evento fusión* que durante tres años se desarrolló en el Municipio.

¡Y emergió la alianza!

Con nuestro total reconocimiento a más mujeres expertas y participantes locales, Lorena,  Toñi, Noemi, Patricia, Valeria, Mayte, Marta y más!  Todas presentes implícitamente en esta crónica y en agradecimiento a vuestro ‘SI’ incondicional. Este es el homenaje al resto de mujeres valiosas de este y otros muchos pueblos de nuestra geografía que sois del mismo modo modelos a seguir, hábiles, con un elevado concepto de vuestras capacidades, llamadas a tomar el mando y alejadas de la mediocridad. Cultas, libres, decididas y retadoras os queremos.Unidas hemos aprendido a poner en valor nuestros conocimientos y actitudes, nuestros activos, nuestra ilusión, nuestra capacidad, nuestro empuje, desde el respeto mutuo, con armonía, sin desavenencias y sin juicios. Este aprendizaje nos ha dado el impulso necesario para poner en marcha lo que nos propongamos, con la visión de que nuestro círculo crecerá con la alianza de cada vez más mujeres diversas, reales, independientemente de su localización. Nos hemos demostrado que somos capaces y poderosas y que la vida de cada una bien merece la pena ser contada porque sois extraordinarias, valerosas y comprometidas a pesar de las dificultades y las barreras de pertenecer al medio en el que vivís.

Comparten preocupaciones, deseos y lo más importante, activan económicamente el Municipio a través de sus negocios. ELLAS son un potente motor de desarrollo social de progreso.Son un grupo del máximo interés en cuanto proceso de cambio por su posición en puestos clave de la sociedad, el empresarial, al tener las generaciones más jóvenes la referencia de estas mujeres ejerciendo puestos de relevancia y liderazgo. Viven, trabajan y convergen en el medio rural, son clave en el desarrollo sostenible de su localidad y de su sociedad en conjunto. Por ello, vuestro retrato será revelador y serviréis de espejo en el que mirarse a otras mujeres de vuestro entorno que como vosotras reivindican y exigen responsabilidades, concilian empresa y familia, practican la corresponsabilidad y hacen pueblo de manera participativa, merecéis ser reconocidas y queridas.

Gracias por el regalo de la puesta en práctica de la auténtica sororidad entre mujeres y la suerte de teneros, desde la diversidad y descubrir que no estamos solas que contamos las unas con las otras y que continuaremos sumando vidas de mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir para unidas ¡prosperar!

Desde la Sacralité dejamos abiertas las puertas de par en par para que podáis descubrirlas, día a día; sus vidas, anhelos, inquietudes y reivindicaciones. Comienza la auténtica revolución rural, si quieres sumarte, serás bienvenida!.

‘Basta ser mujer para caérseme las alas’ _ Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. El Libro de La Vida.


A continuación les ofrecemos los enlaces correspondientes a las publicaciones personales y de vida de cada una de ELLAS, nuestras ‘MUJERES AUTÉNTICAS en TIERRA DE SABOR’, cómo viven y porqué nos inspiran.

https://www.lasacralite.com/pena-_-mujeres-autenticas-en-tierra-de-sabor-pena-garcia-fraile/

https://www.lasacralite.com/angelines-_-mujeres-autenticas-en-tierra-de-sabor-maria-de-los-angeles-rodriguez-munoz/

https://www.lasacralite.com/lola-_-mujeres-autenticas-en-tierra-de-sabor-lola-maria-aguirre-montesino/

https://www.lasacralite.com/maria-angeles-_-mujeres-autenticas-en-tierra-de-sabor-maria-angeles-garcia-holgado/

https://www.lasacralite.com/nines-_-mujeres-autenticas-en-tierra-de-sabor-maria-angeles-avila-lucas/

https://www.lasacralite.com/silvia_mujeres-autenticas-en-tierra-de-sabor-silvia-lozano-feliu/

https://www.lasacralite.com/ana_mujeres-autenticas-en-tierra-de-sabor-ana-gonzalez-guerro/

https://www.lasacralite.com/gema_mujeres-autenticas-en-tierra-de-sabor-gema-de-castro-alvarez/


Créditos

Dirección y Desarrollo_Lucía García·Muñoz / Dirección de Imagen_Lizuáin. / Fotografía_ Alejandra Lozano López.  / Diseño Gráfico_Mamey Studio/ Peluquería Gema de Castro Álvarez / Make Up Ana Gonzalez Guerro. /Localización Arenas de San Pedro, Ávila.


A considerar

* f u s i o n A _ Proyecto que postuló en varias ocasiones, bajo registro, a premios provinciales de desarrollo turístico, con una previsión de progresión a nivel nacional .


Para reflexionar

El principal reto para el desarrollo sostenible del medio rural es garantizar la sostenibilidad social, combatiendo la débil situación demográfica y mejorando la calidad de vida de la población a través, entre otras actuaciones, de la creación y mejora del acceso al empleo o la dotación de servicios e infraestructuras básicos.

Es necesario recordar que el medio rural en nuestro país abarca el 90% del territorio, donde reside un 20% de la población. Su masculinización, el envejecimiento y la despoblación son factores clave que ponen en peligro el relevo generacional del medio rural y por tanto, el futuro del mismo.

En efecto, factores económicos y laborales como la terciarización de la economía, industrialización y urbanización de las ciudades, y desagrarización del medio rural han supuesto, entre otras cuestiones, la emigración de población joven, especialmente de la población femenina, que tiene como consecuencia última el envejecimiento y masculinización de la población rural. Todo lo cual, en un contexto de menor dotación de servicios y, especialmente, en lo que se refiere a la atención a personas dependientes o infancia, y de una división sexual del trabajo más acusada, redunda en una mayor sobrecarga de trabajo de las mujeres que permanecen en dichas áreas.

Por tanto, promover la participación política, económica y sociocultural de las mujeres que residen en el medio rural, junto a combatir las barreras socioculturales que obstaculizan dicha participación y medidas y servicios que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la población rural, son herramientas esenciales para garantizar la sostenibilidad social y alcanzar el desarrollo sostenible del medio rural.

MEDIDAS LEGISLATIVAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN EL MEDIO RURAL

Para superar dichas discriminaciones, en España, se han puesto en marcha distintas iniciativas legislativas como: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural o la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Además, del Plan estratégico nacional de desarrollo rural (2007-2013), el Plan Estratégico para la igualdad de género en el medio rural (2011-2014), el Plan para la promoción de las mujeres del medio rural (2015-2018) y el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2015 -2020)