LA SACRALITÉ
13 marzo, 2018
Quiérete mucho y quiérete siempre!_DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL.
9 mayo, 2018
mostrar todos

ROSA – MUJERES REALES, Sacrálidas y modelos a seguir, COMO VIVEN Y PORQUÉ NOS INSPIRAN.

Abril llegó y con él, la primavera y sus flores…

ROSA

Natural de Desojo, Navarra, con no más de 80 vecinos, Rosa Álvarez, vivió allí su feliz infancia, rodeada de su querida familia, sus padres, sus abuelos y el bullicio de la casa en la que se crío. Su casa fue bar, estanco, tienda, cabina pública… ‘incluso acogíamos a los músicos en época de fiestas’ relata. Una familia al servicio de los demás, humilde, trabajadora, generosa, entregada, de mujeres recias, muy ‘pa-dentro’ y su padre terriblemente orgulloso de ella. Si mira hacia atrás, se ve limpia, inocente, como el recuerdo del manto de nieve que cubría los campos y les incomunicaba para ir al colegio. Luego el instituto, el internado, la universidad y Madrid.

Rosa es oncóloga médica en la Unidad de tumores torácicos y músculo-esqueléticos del Hospital Universitario Gregorio Marañón, una mujer real en su día a día, anónima, con una profesión de entrega y al servicio de los demás, empapada del aprendizaje que obtuvo desde su infancia.

Siempre rodeada de un nutrido círculo de amigos y amigas a los que se entrega de forma sincera, es bondadosa, una mujer cristalina, clara y aunque no lo advierta, su vulnerabilidad es simplemente trinchera de su fortaleza.

A pesar de la falta de sus padres y sus exigentes responsabilidades laborales, continúa arraigada a su tierra, a la casa que la vio crecer, a la familia. Es una Mujer Real, anónima, hecha a sí misma, auténtica, genuina, y por todo ello, nuestra Sacrálida del mes de abril. Rosa nos regala un retazo de su día a día y sus más íntimos anhelos…

Descubriéndola

Rosa, lo mejor de tu trabajo? Mis pacientes. Gracias a ellos mi trabajo es un aprendizaje de vida continuo. / Que cambiarías, mejorarías para sentirte bien contigo misma? Eliminaría el miedo y la inseguridad. No dar tanta importancia a lo que la gente piense de mí. / Crees que el hecho de ser mujer es extraordinariamente difícil y duro…? Creo que en general se nos exige de más y debemos demostrar que valemos en todos los terrenos. Hemos de trabajar y participar por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. / Que te ha regalado la vida? Todo, millones de cosas, me siento afortunada por mi familia, mis amigos, la salud, me apasiona mi trabajo, etc. /A qué has renunciado? En la vida no he tenido grandes renuncias, más bien han sido toma de decisiones. / Qué te hace sentir vulnerable? La enfermedad en mí y en mis seres queridos. / Y qué te hace sentir fuerte? Ayudar a los demás, la emoción del altruismo.

 

Tú momento de día perfecto? Cuando llego a casa del trabajo y me pongo cómoda. Poder disfrutar las mañanas de los sábados. / No sales de casa sin… Colonia y móvil. /  Como defines tu estilo? Para el trabajo correcta y funcional. Tiempo libre, estilo actual, sigo la moda si me gusta y me siento favorecida. / Que refuerzas o disimulas? Refuerzo la silueta y disimulo mis piernas. / Marcas fetiches: Comptoir des Cotonniers, Coss, Massimo Dutti… especialmente para ropa trabajo, aunque no son fetiches, en calzado no la he encontrado. / Accesorio preferido: pequeña joyería. / Imprescindible en belleza: buen corte de pelo. / Rutina diaria de belleza: arreglarme el pelo todas las mañanas (lavar), aplicar crema día y un maquillaje sutil. / Marcas cosméticas: MAC, Chanel, Biotherm… Por ahora no estoy conectada al mundo natural, deseo descubrirlo a través de La Sacralité, seguro me engancho (risas).

Cuál es tu ocio? Disfrutar de los amigos y descubrir nuevos sitios, en mi ciudad y en el mundo en general, relacionados con la gastronomía, la cultura, el ocio etc. / Practicas algún deporte? Dos veces a la semana tengo un entrenador personal y procuro andar por la ciudad y si puedo alguna ruta al campo el fin de semana. / Y tu relación con la tecnología? Mac en mi ordenador de sobremesa, tengo un Ipad heredado, un Iphone y un portátil para el trabajo. Tecnología a tope. / Redes sociales: Facebook me conecta a los amigos y la familia lejana, WhatsApp, indispensable y Twitter obligada por trabajo. / Te planteas la maternidad? No me la planteo. / La pareja? Ideal, así me va! / Sueños por cumplir? Varios, por orden, encontrar el amor, Cohousing con mis amigos y viajar por todo el mundo, entre otros. / Una frase con la que te identifiques. Se infiel y no mires con quien (risas) bromas aparte: Las cosas/acciones que me hacen más feliz, son las que hago de manera altruista.

Algo que quieras compartir con el resto de mujeres? Sigamos sumando vidas de Mujeres Reales, Sacrálidas, compartiendo y contando, es la mejor de las señales, que viva la vida!

Y hasta aquí nuestra Rosa, con su vida de Mujer Real

de pétalos y espinas,

Gracias!!! por tu generosidad y compartir

tu día a día, tu casa y tu corazón. 

Créditos

Dirección y desarrollo_Lucía García·Muñoz / Diseño Gráfico_Mamey Studio / Imagen_Lizuáin.

Peluquería & Make Up_Tomás Menéndez / Calzado _Inditex / Joyería _Graciela Velo / Moda_Mess Demoiselles, B-Side Madrid.

 


‘para reflexionar’

‘Las mujeres se han incorporado al mercado laboral a través del servicio a los demás, y la medicina, como el magisterio, son claros exponentes’ / Pilar Arrizabalaga_ nefróloga y estudiosa del fenómeno de feminización en la sanidad.

En el ámbito asistencial, las médicas están más valoradas que sus compañeros porque sus consultas duran más tiempo, son más cuidadosas en el trato, tienen un estilo de comunicación más llano, cálido y afable, están más atentas a considerar aspectos emocionales y socioculturales de sus pacientes. Un modo distinto de conseguir información y participación del enfermo Y por todo ello se las valora mucho en la medicina primaria y en las compañías de seguros, porque tienen menos demandas. / Ana Marcpherson_ LAVANGUARDIA

Mientras las facultativas viven solas, dedican más horas que ellos al trabajo remunerado, pero la situación se invierte a partir del momento en que viven en pareja. Y se acentúa cuando tienen hijos. Las médicas prefieren la primaria frente al hospital, trabajar en un solo centro frente al doblete y defender su vida familiar frente a la entrega sin fin. Así, la mayoría de las médicas trabaja en centros de atención primaria, mientras que los médicos lo hacen en hospitales. / Ana Marcpherson_ LAVANGUARDIA

Como pasa en tantos otros ámbitos, también en la sanidad, hay en las posiciones de mando, una ausencia llamativa de mujeres, que no se corresponde con el número de profesionales”. / Ana Marcpherson_ LAVANGUARDIA