La Nueva Normalidad en 4 PASOS_ ALIMENTACIÓN SALUDABLE
11 junio, 2020
mostrar todos

‘MUXES de Juchitán’, el poder del tercer género_ OPINIÓN: ‘Orgullo LGTBIQ+ 2020’

Porque en el mundo existen múltiples identidades sexuales, hoy 28 de junio de 2020, las Mujeres Reales desde nuestro Templo, La Sacralité, nos cobijamos bajo la bandera arco iris y reivindicamos la igualdad de derechos, la dignidad y el respeto para todas las personas del colectivo LGTBIQ+

Hoy ponemos en valor una comunidad que ha sabido identificar una identidad sexual como propia fundiéndola en su propia cultura, la Comunidad MUXE (MUXHE).

Se piensa que al llegar los Zapotecas a Juchitán de Zaragoza,  municipio de Oaxaca, México, había ahí una cultura prezapoteca con estructuras matriarcales. Esta sociedad prezapoteca asimila el lenguaje zapoteco y conserva el respeto hacia la mujer, en el que lo básico son los principios de reciprocidad y aceptación.

Y es aquí donde surge la Comunidad MUXE (MUXHE) con una arraigada identidad cultural histórica. Una sociedad centrada en la mujer que tiene que ver con los hombres. Los Muxes biologicamente son hombres que toman como propia la identidad femenina. Entre la Comunidad Muxe existen dos categorías principales: los muxes gunna y los muxes ingú, el primer grupo se identifica con lo femenino y el segundo con lo masculino, los dos son altamente discriminados, pero como sucede en la heterosexualidad, las mujeres enfrentan mayores dificultades en todos los ámbitos.

La fascinante historia de los Muxes nos recueda que la inclusión, la mejora de las condiciones de vida para todos los colectivos y el  aprecio por todas las voces, son tres elementos clave para el desarrollo de todos los pueblos.

Proclamamos el respeto, la tolerancia y la libertad en este día y os invitamos a descubrir a los

‘MUXES de Juchitán’,

el poder del tercer género.

Foto portada > ororadio.com.mx


Lucía García·Muñoz _Dirección y Desarrollo.

Los contenidos previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, corrección etc, podrás consultarla a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando  o en mensajes privados a través de nuestras RRSS . Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.