Hace gala de su familia de origen, sus padres de Tornavacas, Cáceres, se asentaron en Leganés buscando un porvenir, su madre trabajando en las labores domésticas, su padre operario de Clesa y su hermana. Mi familia, era una familia humilde, rica en valores, con la premisa de que nunca nos ha faltado de nada. Crecimos seguras. ‘No tener una Nancy, cuando todas mis amigas la tenían, no me hacía diferente, tendría menos cosas, pero me sentía feliz con otras’. El recuerdo de mi padre por las noches al venir del trabajo, creo que me hizo valorar muchísimo todo y apreciar lo realmente importante. Y mi Leganés querido, no entendía la vida fuera de allí.

‘Si algo tenía claro es que tenía que estudiar para alcanzar un porvenir y hacerlo por mi misma’. ‘Recuerdo con nostalgia la cara de satisfacción de mi madre con las notas’, ¡todo un estímulo! Por elección propia, eligió estudiar un módulo de FP en Educación Infantil. ‘Y bueno! que llegara el fin de semana y me rompiera el ritmo semanal, me crispaba’. ‘He sido y soy una devoradora del aprendizaje’. Se presentó a una oposición y cumplió su objetivo, ganar estabilidad. Sevilla, Alcalá de Guadaira, luego Madrid, ‘viví todo con intensidad, salir de casa de mis padres, coordinarme, planificarme, todo me enriquecía, fue un descubrimiento de vida, comprobar que tenía herramientas para solventar las vicisitudes del día a día’.

A mis 48 años ‘no cambiaría nada’, para atrás ni para tomar aliento.

Su afición a la montaña le condujo al pueblo de Casillas, Ávila, allí se alquiló una casa como retiro y conoció a Jesús, su marido, ‘nos encontramos tarde’. Fui aproximándome para estar más tiempo juntos y conseguí una plaza en Talavera de La Reina, a tan sólo 40 km de distancia de mi marido que por aquel entonces ya se había establecido aquí, en el Valle del Tiétar,  ‘ha sido siempre muy arriesgado, con la cabeza muy bien amueblada’.

Actualmente la empresa familiar está especializada en piensos y plantas, área por el que ella apuesta especialmente, dedicando su tiempo libre al estudio y planificación de los cultivos. ‘La empresa ha cambiado mucho, siempre a mejor, estamos diversificados y deslocalizados, hay pedidos por toda España’. La exigencia de una mayor atención en determinados aspectos, como el abastecimiento, la logística y los cultivos, entre otros factores, me hizo sopesar la posibilidad de solicitar una excedencia como funcionaria y centrarme en el negocio familiar como proyecto de futuro para mi hija y mi hijo.

‘Siempre he sido muy deportista, he sido una fanática del baloncesto, he cuidado de mi alimentación, en búsqueda del equilibrio, hasta el día en que me palpé un bulto en el pecho, fue en 2015, mi hijo Juan tenía dos años y medio’. Tras la mamografía, el doctor consideró que era conveniente hacer una biopsia y detectó metástasis en uno de los ganglios.

Sonó el teléfono en una comida de celebración, ‘recuerdo la fecha, 9 de abril de 2015, como olvidar, era el cumpleaños de mi hija Carla’, ‘tenemos los resultados, María Ángeles, tienes cáncer’. El tiempo se paró. ‘Quiero compartirlo, ojalá mi testimonio reconforte a otras personas’. ‘Reclamé mucha información, testimonios, quería indagar, estar preparada para afrontarlo y sentirme reforzada’.

Y comenzó el proceso que compartí especialmente con mi marido. La operación, ‘estupendo, han limpiado’, un tratamiento a seguir y al mes de alta. Pan comido, no, ¡esperad!, ‘vamos a pautarte radio y quimioterapia’, esa sola palabra derrumbó mis cimientos, tenía asumida la palabra cáncer solo que no estaba preparada para ese proceso, aquí sentí miedo, conecté con la gravedad de la enfermedad. Busqué apoyo en un amigo médico, quien me alentó y agradezco,

…entre que te den sesiones y no, yo sufriría si no te las dieran.

Y accedió a las 8 sesiones en el hospital ‘Virgen del Prado’ de Talavera de La Reina, ‘fueron maravillosos y maravillosas’. Entrar en la sala, esos 10 sillones que no se enfriaban, tantas personas a las que la vida les hace pasar por esta prueba, es durísimo. Tras la ofensiva, 21 días, cuando crees reponerte, vuelta a empezar. ¡Mis niños me demandaban tanto!, hicimos lo que pudimos, lo mejor que supimos. Es una experiencia que vivo desde el dolor e igualmente me siento muy afortunada por la rápida recuperación.

Cada día cuando me levanto, doy gracias por el regalo de la vida, ¡nada es tan importante como estar viva!.

A raíz de aquí tuve que trabajar mucho con Carla, Juan era muy pequeño, temía no verme que me ausentase, llegó a ser muy agobiante, entre otras cosas por cómo se sentía ella ante mi falta. Lo trabajamos y poco a poco fue ganando en seguridad y consciencia, ‘yo estaba, no me había ido’. ‘Cada vez que alguien próximo falta a causa de esta enfermedad, se me mueve todo, poco a poco colocaré cada cosa en su lugar’.

La incorporación a su trabajo, tras la baja, le supuso un aliciente, una motivación. Ahora está inmersa en un proceso de cambio, ha solicitado una excedencia, con el fin de poner más energía en el proyecto familiar.

Desde la nave central, atienden a la población local y de la comarca, ‘hemos tenido épocas mejores, ahora cuesta mantener a los clientes’. Convencida de que la experiencia de compra cuenta, de que la formación en servicios es indispensable y de que el mantenimiento de precios razonables son ejes de retorno para los clientes, quiere participar activamente en el día a día de  la empresa. Cada uno en nuestros negocios podemos ser lo innovadores que queramos, ahora una cosa tengo clara, ‘si no remamos todos juntos en la misma dirección, con unos pilares sólidos de hacia dónde queremos ir, no habrá progreso y todo se mantendrá igual, en la incertidumbre’. Hay que proponer, puesto que no existen iniciativas, un proceso de cambio para comenzar una nueva etapa. Considera que los momentos de crisis han de resolverse buscando otras oportunidades, ‘hay que seguir las señales, las pistas y afinar en las soluciones’.

Para mi, esta conexión Sacra está siendo una herramienta de apoyo y fuerza, el germen de lo que está por venir.

GRACIAS Nines,

por compartir tu proceso de sanación, gracias por hacernos reflexionar, por tu elevado nivel de consciencia, alejada de la crítica y la queja. ELLA es real, rural, fuerte, decidida y modelo a seguir. No estás sola, no estamos solas, cada vez somos más. Continuamos sumando mujeres modelos a seguir, hábiles, con un elevado concepto de nuestras capacidades, llamadas a tomar el mando y alejadas de la mediocridad, libres, decididas y retadoras nos queremos.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100013687099136


Créditos

Dirección y Desarrollo_Lucía García·Muñoz / Dirección de Imagen_Lizuáin. / Fotografía_ Alejandra Lozano López.  / Diseño Gráfico_Mamey Studio/ Peluquería Gema de Castro Álvarez / Make Up Ana Gonzalez Guerro. /Localización Arenas de San Pedro, Ávila.