La historia del mundo del motor, es una historia muy reciente, nos remontamos a hace tan solo 130 años. Es en 1885 cuando Carlz Benz pone en marcha un triciclo con una mecánica de 954 cc y 0,75 cv que era capaz de moverse a 16 kms/h. Fue registrado en las oficinas de Patentes de Berlín.

Y, tan sólo 3 años más tarde, en 1888, Bertha, la mujer de Carl Benz, sin el conocimiento de su esposo y acompañada por sus dos hijos, condujo un vehículo, el Model III, recién patentado y lanzándose a dar un paseo nada más y nada menos que de 104 km. Un viaje que ha pasado a la historia como el primero más largo de la industria automovilística, en un coche autopropulsado. Un acontecimiento clave en el desarrollo técnico del automóvil.

Bertha fue una mujer decidida, atrevida, valiente y avanzada a su época que rompió con la ficción de que  “las mujeres comienzan a conducir 20 años después que los hombres”. Sin duda un Gran Mujer ‘tras’ Carlz Benz.

La historia está colmada de relatos que contar en este sentido. Ya en España, tenemos a la primera mujer que en 1925 obtiene su permiso de conducir para lo que necesitaría del permiso parental y/o marital. La castellano-leonesa Catalina García, una mujer rural que anticipándose a su época creó la línea regular de transporte de viajeros “Cofiñal-Puebla de Lillo-Boñar-. En su coche de caballos salía por las mañanas para regresar por las tardes con 4 ò 5 pasajeros.

En 1925 obtiene el permiso de conducir, examinándose en su propio coche un Ford-T. Y, en 1928 compra su segundo coche, un Hispano-Suiza, con el que consigue la línea regular de transporte en exclusiva y gratuita a cambio de subir y bajar desde Boñar el correo a todos los pueblos por donde pasaba y hacía parada. En 1948, Catalina vendió la empresa, pero aún así, a la línea de transporte se la seguía llamando; “El Coche de Catalina”.

¡Para muestra, un motor!, y es que el mundo del motor emerge con mujeres al volante, ¡pioneras sobre ruedas!. Contamos historias de Mujeres a los 3 años del surgimiento de este universo, a pesar que insistan que fueron 20 más.

remi-bertogliati-567214-unsplash

Desde La Sacralité vamos a trabajar por ser partícipes de este mundo habitualmente asignado a los hombres porque somos muchas mujeres implicadas, tanto usuarias como profesionales que deseamos participar en el desarrollo tecnológico y social de la empresa automovilística. Alcanzando un mayor compromiso con las Mujeres, la sociedad en si y por supuesto con el medio ambiente.


_A considerar.

El sector del automóvil ha sido tradicionalmente masculino y aún lo sigue siendo, con un 11% de puestos de trabajo ocupados por mujeres. No obstante, muchas de ellas han marcado hitos importantes:

> La primera mujer taxista se llamaba Piedad Álvarez y empezó a trabajar durante la Segunda República.

> La primera mujer con permiso de conducir camiones, Celia Rivas, lo obtuvo en 1932.

> Balba Camino se convirtió en el año 2000, en la primera mujer en ganar un Campeonato de Gran Turismo.

[Compramos tu coche Magazine]


Ángeles Rodríguez Muñoz_Motor.

* Los contenidos de autores y autoras invitadas, previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, etc, podrás consultarla con la autora o autor a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando con comentarios a través de nuestras RRSS o por este medio, en mensajes privados. Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.