El primer paso para impulsarnos y avanzar en nuestra senda de Mujeres Reales, es descubrir la impronta que otras Mujeres Reales han dejado en nosotras y para ello recurrimos a la historia, a sus historias.

Historias vividas de Mujeres Reales que a lo largo de la historia han luchado por abrirse paso ante la desigualdad, reivindicando derechos  y libertades. Unas han alcanzado relevancia mundial, otras permanecen invisibilizadas, todas allanando el camino para generaciones posteriores.

No olvidemos que la senda es larga, avanzamos, si bien queda mucho por hacer.

La historia de las Mujeres Reales es la de la lucha constante por soltar la opresión a la que se vieron sometidas. Algo que no queda tan lejos de hoy en día, recordemos que hasta hace tan sólo 100 años, las puertas de las universidades no se abrieron de manera masiva para las Mujeres Reales.

Ahora podemos descubrirlas en Poderosasla nueva colección de la editorial RBA en la que se da voz a las mujeres que en cada época y lugar influyeron en el poder. Una biblioteca única en la que ellas, en primera persona, nos cuenten la verdad de sus vidas y nos desvelan también cómo era ser mujer en su tiempo. La colección es un tributo a todas ellas que nos ofrece una mirada femenina al pasado.

Cada libro está dedicado a una de estas mujeres: Cleopatra, Juana de Arco, Lucrecia Borgia, Catalina la Grande, Ana Bolena, Isabel la Católica, María Antonieta, Madame de Pompadour y muchas otras mujeres, que tuvieron poder suficiente para cambiar el rumbo de los tiempos. Con una visión íntima y veraz de sus vidas, se rescata también el verdadero retrato de estas mujeres a través de la iconografía encontrada y documentada.

Cleopatra la llamaron serpiente, embaucadora, hechicera… Pero fue una reina que gobernó para proteger a su pueblo.

Juana de Arco la etiquetaron de santa y de bruja y la acabaron quemando en la hoguera. Era una gran guerrera.

Catalina la Grande la tacharon de inmoral, cuando lo que la hizo grande fue su poder para amar y gobernar libremente.

Durante siglos, el relato de quiénes fueron estas y otras mujeres poderosas ha sido distorsionado.

Sus vidas fueron fascinantes, pero el poder que ejercieron fue incomprendido y negado por el discurso misógino imperante en su época.

Historiadores, escritores, poetas y artistas reflejaron una visión sesgada de sus vidas. Nos ofrecieron un retrato desenfocado, que las estereotipa según clichés asignados al femenino y niega así sus cualidades y su capacidad para ejercer el poder.

Ahora la colección PODEROSAS. La verdadera historia de las mujeres que han hecho Historia pretende derribar estos mitos.

Poderosas es una colección imprescindible que nos ayuda a entender la necesidad de reescribir la Historia de forma inclusiva, teniendo en cuenta la mirada femenina, omitida a lo largo de los siglos.


Lucía García·Muñoz _Dirección y Desarrollo.

Los contenidos previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, corrección etc, podrás consultarla a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando  o en mensajes privados a través de nuestras RRSS . Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.