Para quienes no hayáis prestado atención, desde hace tres meses, tenemos nuevos nombres para los combustibles, en concreto desde el 12/10/18, aparejados al cambio de la normativa europea. Por lo tanto, debemos familiarizarnos con los nuevos combustibles al ir a repostar para saber que debemos poner a nuestros coches con total tranquilidad.

CAMBIO NORMATIVA EUROPEA DE COMBUSTIBLES

Que repostaba                                 Que repostaré

 Gasolina 95                                      E5

Gasolina98                                        E10

Diesel                                                 B7

Diesel Premium                                 B10

GLP                                                    LPR

La modificación, no sólo supone un cambio de nomenclatura, sino una modificación en el porcentaje de etanol que se incluye en los nuevos carburantes

Todo forma parte de un plan de reformas encaminadas hacía la sostenibilidad.

El etanol es un biocombustible, un alcohol que llevamos usando desde hace años. Se trata de una apuesta de diferentes países para reducir el uso, así como la dependencia del petróleo. Su procedencia se deriva de la fermentación de azúcares de origen vegetal.

Desde la Unión Europea, se pretende elevar progresivamente la presencia de biocombustibles para reducir el impacto medioambiental que ocasiona el sector del transporte.

El etiquetado; E5, hace referencia a su contenido en etanol, es decir, un 5%, el E10, un 10%,…. Debemos saber si nuestros coches están preparados para su uso, bien es cierto que existen en el mercado diferentes aditivos que ayudan a preservar la vida útil de los componentes y elementos de nuestros vehículos, gomas, plásticos, étc. Pues así como estos biocombustibles son beneficiosos para el medio ambiente, al poseer un mayor contenido de agua produce unos efectos negativos en el sistema de inyección de los vehículos pues prolifera la creación de bacterias, mayor oxidación y como consecuencia, un desgaste prematuro del sistema de inyección.

Respecto de los vehículos fabricados con anterioridad al 2000, sí deberíamos informarnos con precisión, si son o no aptos, pues hay componentes que pueden verse afectados . El etanol como alcohol que es, si podría provocar daños, sino a corto si a largo plazo, acarreando una degradación progresiva que podría afectar a elementos de total importancia como; bombas de alimentación e inyectores. Además debemos añadir que con respecto a la gasolina, el etanol presenta menores propiedades de lubricación.

Ahora bien, si lo que estás pensando es comprar un coche nuevo, debes saber que actualmente todas las marcas han adaptado sus vehículos y los han preparado para su total uso. Los nuevos vehículos muestran una etiqueta, habitualmente colocada en la tapa del depósito, donde ya nos se nos informa de los nuevos carburantes, así como su nuevo nombre.


_para reflexionar

Demostrar los beneficios que tiene para las ciudades y sus habitantes el hecho de combinar el transporte público con modos alternativos, como la bicicleta y los paseos a pie, fue el objetivo de la pasada edición de la ‘Semana Europea de la Movilidad 2018’ con el lema, combina y muévete. 


Ángeles Rodríguez Muñoz_Motor.

* Los contenidos de autores y autoras invitadas, previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, etc, podrás consultarla con la autora o autor a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando con comentarios a través de nuestras RRSS o por este medio, en mensajes privados. Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.