Cada vez que se te presenta un reto o te propones a ti misma conseguir algo, te invade una sensación de inseguridad. Entonces, una vocecilla se instala en tu cabeza y no para de repetirte que no vas a a ser capaz de conseguirlo.

“No soy lo suficientemente buena”, “nunca voy a encontrar a alguien que me soporte”, “no merezco que me quieran”, “no soy buena madre o padre”, “quizá debería renunciar a más cosas”… ¿Te suena?

Eso hace que te acomodes en tu zona de confort y te convenzas a ti misma de que así estás bien. Al fin y al cabo, es mejor lo malo conocido que bueno por conocer. La causa de todo esto es el MIEDO, así de simple y llanamente.

¿Cómo puedes convertir ese miedo en una herramienta para alcanzar tu desarrollo personal?

Los miedos más comunes a los que nos enfrentamos las mujeres suelen surgir de nuestras propias inseguridades:

> Miedo al qué dirán

> Miedo al fracaso

> Miedo al rechazo

> Miedo al propio éxito

Pero, lejos de lo que puedas pensar, esto es una buena noticia. Significa que tu miedo nace de una serie de ideas irracionales que has creado en tu cabeza y que, por tanto, puedes  aprender a controlar y eliminar. ¡Libérate!

¿Cómo?

Siguiendo estos pasos:

1._ Necesitas entender CÓMO funciona el miedo

Lo primero que tienes que entender es que el miedo es una respuesta natural de tu cuerpo ante un peligro. Un aviso de que algo no va bien. La alarma puede sonar por algo que ya ha pasado, algo que está pasando en este mismo momento o algo que va a suceder en el futuro.

El miedo se genera en el sistema límbico. Cuando éste detecta que hay un peligro, avisa a tu cuerpo y éste empieza a bombear la sangre más deprisa, te aumenta la presión arterial y se te dilatan las pupilas, preparándose para actuar.

Si esto sucede cuando estás en la carretera y se te cruza un coche, reaccionas al momento dando un volantazo y esquivando el golpe. Pero, si el peligro que lo ha generado realmente no existe, entrarás en un estado de ansiedad por no saber cómo actuar.

En este punto es importante que entiendas que cuando tu miedo surge por una causa irracional, por una idea que has creado en tu cabeza, no supone riesgo alguno. Por eso necesitas dedicar un tiempo a identificar las causas que han generado ese miedo.

2._ Enfréntate a tu miedo

Una vez que sepas por qué sientes lo que sientes, la solución, que seguro te habrán repetido muchas veces, es que empieces a creer en ti misma Pero las dos sabemos lo difícil que es conseguirlo así como así.

La confianza en una misma no aparece de la noche a la mañana solo porque queramos pero si puedes ir construyéndola poco a poco.

3._ Plantéate pequeñas metas que vayas superando cada día

De esta forma, irás acumulando pequeños logros que te ayudarán a aumentar la confianza en ti misma.

4._ Crea pensamientos positivos

Imagínate en tu cabeza uno o varios escenarios en los que esa situación o reto que tanto miedo te da acaba bien, uno en el que sales ganando. Así tendrás una idea en la cabeza que contrarrestará tus pensamientos negativos y te ayudará a aumentar la confianza en ti.

5._ Repítete a ti misma estas frases todos los días, antes y después de acostarte:

> Puedo controlar mis miedos

> Mi miedo es irracional

> Tengo todo lo que necesito para alcanzar mis metas

> El miedo es solo desconfianza

En resumen, para conseguir que tu miedo se convierta en una herramienta para tu desarrollo personal, tienes que entender cómo funciona el miedo, descubrir por qué lo sientes y a partir de ahí construir tu confianza en ti misma.

Una vez que consigas esto, perderás el miedo al propio miedo y tu vida se convertirá en un camino constante hacia tu crecimiento personal.

Si, después de probar estas técnicas, sientes que el miedo sigue controlando tu vida, la mejor opción es que acudas a terapia psicológica. Sabes que puedes contar conmigo profundizaremos mucho más en tus miedos hasta encontrar la causa y estaré a tu lado cada día para ayudarte a superarlo paso a paso.


Ponte cómoda y !déjate guiar!.

Préstate atención, calma tu ansiedad. Sino te cuidas tú nosotros lo haremos por tí. Son sólo 15 minutos, ¡disfrútate!.


Tonina Ferrer _ Desarrollo y Crecimiento Personal.

* Los contenidos de autores y autoras invitadas, previamente han sido presentados al equipo de dirección y revisados. Cualquier duda, aclaración, mejora, etc, podrás consultarla con la autora o autor a través de nuestro correo electrónico hola@lasacralite.com, interactuando con comentarios a través de nuestras RRSS o por este medio, en mensajes privados. Gracias por participar y poner en valor la vida de las mujeres reales, Sacrálidas y modelos a seguir.