De Extremadura, tierra de conquistadores, salieron su padre y su madre de La Haba, Badajoz, a la conquista de la capital. Con una maleta llena de sueños, de progreso y con mucha humildad construyeron su hogar, con tanto amor que les dio para cinco más de familia, tres chicos y dos chicas. Raquel recuerda el bullicio de su casa, en el Barrio del Pilar de Madrid, ‘siempre viva’, ¡éramos tantos!. Raquel es la pequeña de cinco hermanos, entre los que existe un vínculo de gente sana, que se respeta y se quiere porque sin esta unión que sería de la San Silvestre en familia.

Maravilloso legado extremeño, nada fácil cuando nos hacemos grandes.

Y se inauguró el primer centro comercial de Madrid y uno de los más avanzados y modernos de la Europa de la época, La Vaguada, junto a la casa familiar y eso fue la mayor atracción de feria que pueda recordar y más adelante un extra para los gastos de la carrera de periodismo, como cajera de Alcampo.

A Raquel su padre se le refleja en los ojos humedecidos de emoción, tan generoso, tan currante, tan normal que con tanto orgullo y amor hablaba de sus hijos e hijas. ¡Y esa madre! Sacrálida y modelo a seguir que ‘cuidó de mi padre durante 10 años’, hasta que se fue, empapado de amor. Ella continua a pesar del vacío, admirada y querida a partes iguales, se ocupó de sus cinco hijos, de la casa y de la economía extra con sus trabajos de costura.

Raquel es en parte obra de esos dos conquistadores extremeños que con humildad y amor sentaron los pilares de una mujer de bien, ‘libre’, natural, de ojos cercanos, de ideas claras, ingeniosa y de rápida conversación, coherente, segura y sin rodeos, sarcástica y muy, muy divertida.

En el devenir de su vida y cuando menos lo esperaba, Mónica le propuso ir a la boda de Patricia y allí conoció a Gonzalo, invitado de la hermana de la novia. Con la Renault Express de su padre albañil, Raquel conectaba Usera con San Chinarro y así sucesivamente, hasta que apostaron por otra conexión, la de sus vidas.

Raquel y Gonzalo se casaron un 1 de julio, su noche de San Juan, con aroma a Lilium blanco, tras recibir la llamada de Extremadura y de alguien que desde el cielo les acercó las estrellas. Únicamente rodeados de quienes querían y como quisieron, existencialismo en estado puro y es que;

la vida real de las personas es lo que constituye su verdadera esencia.

Que suerte tienes Manuela, cachorrita de mamá, con esta mujer como madre, no habrá miedos que se te resistan, volarás libre y segura, confía…

_Descubriendo a Raquel

¿Raquel, no sales de casa sin? Salgo sin muchas cosas, soy bastante desastre / ¿Cuál es tu momento del día perfecto? Depende del día, pero me encanta despertarme y no tener que levantarme e irme. El amanecer en mi camita, creo que es lo más mejor. / ¿Cómo defines tu estilo? ¿Qué refuerzas? ¿Qué disimulas? Estilo personal, como decimos todas, pues refuerzo mi cuello y disimulo mi falta de tiempo…jajajaja /¿Cómo vistes para el trabajo? Como en mi vida fuera de él, según me levante / ¿Cómo vistes en tu tiempo libre? Lo mismo / ¿Marcas fetiches? No soy de marcas, ¡so sorry! / ¿Tú accesorio preferido? Me gustan mucho los bolsos / ¿Un imprescindible en belleza? Una crema hidratante / ¿Tú rutina diaria de belleza? Crema hidratante sí o sí. / ¿Consumes de forma moderada o compulsiva en moda y belleza, eres de la de usar y tirar? Pues tengo mis momentos compulsivos, la verdad. / ¿Estás conectada al mundo natural; medicinas alternativas, terapias, productos? No demasiado, no soy mucho de esos temas, supongo que por falta de conocimiento en algunos casos.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo? Mis compañeros y compañeras, no todos, ni todas claro, jajaja / ¿Que te inspira esta noticia siendo periodista de profesión?<<Más de 5.000 mujeres periodistas promueven un manifiesto contra el machismo en los medios>> Denuncian la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso sexual y laboral que sufren en los medios de comunicación. Pues que vivimos una realidad que en ocasiones no queremos ver, en los medios de comunicación y en otros sectores de esta sociedad, que falta mucho por hacer y que hemos de revindicar nuestro sitio, no sólo reclamarlo Somos la mitad y nuestra representación debería ser algo necesario para todos y todas. / ¿Crees que las mujeres tenemos las mismas oportunidades para desarrollarnos laboralmente que los hombres? No siempre, desgraciadamente.

El aprovechamiento de las tecnologías por parte de las mujeres puede ser la palanca de cambio que contribuya a disminuir la brecha de género, a mayor fluidez digital, mayor igualdad y más avance en nuestras carreras profesionales. Por ello nos interesa conocer, ¿Cuál es tu relación con la tecnología?  Muy buena, es necesario para el desarrollo de mi trabajo / Dispositivos Apple de toda la vida / ¿Redes Sociales? ¿Tiempo que dedicas? Presencia en todas, aunque últimamente enganchada a Instagram, tiempo no sabría calcular.

¿Cuál es tu ocio? Pareja, deporte, amigos, viajes, mi pequeñuji. / ¿Practicas algún deporte? Corro desde hace muchos años / ¿Qué te ha regalado la vida? Unos padres cojonudos que me han enseñado casi todo, y salud, mucha salud. / ¿A qué has renunciado? en ocasiones a mi tiempo libre, quiero tener más tiempo libre, no solo para mi sino libre en general. / ¿Que mejorarías para tu vida? Tiempo…más tiempo, el resto, ya me lo organizo yo.

¿Tú gran pasión? El amor en todos sus estados / ¿Algún sueño por cumplir? No soy mucho de sueños por cumplir, la verdad, una primitiva ¿suena muy feo no? / Háblame de la maternidad. Lo más, en todos los sentidos, lo más bonito, lo más gratificante, lo más cansado, lo más no puedo más, lo más, ¿sin ti que haría ahora?, lo más “como te quiero”. / ¿Y de la pareja? Lo mejor, lo que siempre tuve en mente hecho persona y encima guapísimo / En tu hogar, ¿se realiza un reparto equitativo de las responsabilidades y tareas domésticas?, ¿quién hace qué? Lo intentamos, más que equitativo es una cuestión de empatizar, al menos eso intentamos, no tenemos un reparto establecido de manera específica, pero Gonzalo cocina más que yo / Conciliación, ¿cómo la entiendes tú? Prácticamente no existe ¿no?, o yo no la he encontrado, es muy complicado. /¿Qué te hace sentir vulnerable? La NO salud, ver hacerse mayor a mi madre. / ¿Qué te hace sentir fuerte? Mi madre, su fuerza.

. y final

GRACIAS Raquel, Gonzalo y Manuela por abrirnos las puertas de vuestro hogar de lata y rojo corazón.

Créditos

Dirección y desarrollo_Lucía García·Muñoz / Imagen_Lizuáin  / Diseño Gráfico_Mamey Studio/ Peluquería_Tomás Menéndez / Make Up_ Noemí Sánchez / Joyería_ Vintage 80′, La Sacralité / Moda_B-Side Madrid, tfno 91 701 01 71Mess Demoiselles, On Parle de Vous, Art Love.